TALLER PROFUNDIZA: BANCO DE RECURSOS DIGITALES CEIP. NTRA. SRA. DE GUADALUPE. Palmones.


PROYECTO: “BANCO DE RECURSOS CEIP. NTRA. SRA. DE GUADALUPE”, PALMONES.
Índice:

1. Introducción.
2. Contextualización.
3. Objetivos.
4. Desarrollo del proyecto: sesiones.
5. Producto final, aprendizaje servicio ( creación de un banco de recursos digitales).
6. Evaluación.




1. Introducción.
-“BANCO DE RECURSOS DIGITALES CIEP. NTRA. SRA. DE GUADALUPE” se conforma como un proyecto que ofrezca un aprendizaje servicio al entorno en que se inserta el centro. Se avanzará en el dominio y uso de diferentes herramientas TIC para poder “construir”, del mismo modo, un banco de recursos digitales, que ofrezca un servicio a su comunidad y entorno, facilitando situaciones de aprendizaje, de un modo lúdico y pedagógico.
2.Contextualización.
  • El proyecto se desarrollará en la localidad de Palmones, pedanía perteneciente al municipio de Los Barrios, en Cádiz. Se trata de una zona litoral, ubicada entre los ríos Palmones y Guadarranque, en plena Bahía de Algeciras, donde la actividad pesquera es destacada, del mismo modo que es merecida mencionar la relevancia de su restauración. Igual de relevante es la actividad industrial y comercial en la zona, pues Palmones acoge en su término, diferentes industrias y centros comerciales, así como polígonos industriales.
3. Objetivos.
- Afianzar el conocimiento y manejo de herramientas de ofimática ya aprendidas.
- Conocer y dominar herramientas de TIC con un propósito pedagógico.
- Emplear juegos y diferentes herramientas TIC que conformen un banco de recursos digitales para el centro y comunidad educativa.
  • Promocionar la necesidad de realizar un uso responsable de todas las herramientas digitales e internet.
4. Desarrollo del proyecto: sesiones.
a. Sesión 1: Kahoot, juegos para repasar naturales.
b. Sesión 2: Scratch, viñetas para repasar sociales (geografía e historia en Primaria).
c.Sesión 3: Stop motion/calameo/isuu elaboración de cuentos digitales para la biblioteca.
d. Sesión 4: adivinanzas/pasatiempos pedagógicos.
e. Sesión 5: puzles educativos.
f. Sesión 6: creación de retos matemáticos.
g. Sesión 7: cuestionarios por áreas (“Genially, Quiz faber”, power point o alternativos).
h. Sesión 8: el cajón de los recursos (“Constructor).
A lo largo de las 8 sesiones se iniciará al alumnado en las aplicaciones Pow Toons y Pinterest, como herrramientas que permiten incorporar y elaborar actividades y recursos para el banco digital de las distintas áreas.
5. Producto final.
Creación de un banco de recursos digitales para el CEIP NTRA. SRA. DE GUADALUPE (Palmones).
A lo largo de ocho sesiones el alumnado consolidará herramientas y recursos TIC que ya domina, al tiempo que adquirirá conocimientos y se hará competente en el manejo de aplicaciones, programas y otros medios que den como resultado la creación de un banco de recusos digitales, útiles y a disposición del centro y comunidad educativa, enlazado al blog/web del centro.
Se contará con un blog para el taller denominado “Banco de recursos digitales CEIP. NTRA. SRA. DE GUADALUPE (Palmones”), que estará enlazado a los blogs/webs y/o espacios virtuales con los que ya cuenta el centro, a destacar:
6. Evaluación.


- El alumnado evaluará el taller realizado, completando una actividad en Kahoot.
  • El alumnado recibirá evaluación. En casa sesión se determina: elabora/no elabora, el recurso presentado, mediante el manejo de la aplicación propuesta.


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